Presentación

La Asociación para el Estudio del Mueble se enorgullece de organizar el III congreso bianual de Historia del Mueble, del 16 al 19 de septiembre de 2020 (fase virtual) y del 28 al 30 de mayo de 2021 (fase presencial). Es el único encuentro internacional dedicado al mueble iberoamericano antiguo y actual. Es la cita bianual para todos aquellos interesados en el mueble, tanto expertos como entusiastas del tema.

 
 

Tema 2020-2021: CONEXIONES

El tema central del Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021 es el de las conexiones temporales, espaciales, matéricas y formales entre muebles españoles, portugueses y latinoamericanos, desde la antigüedad hasta la actualidad; así como con muebles de terceros países.

OBJETIVOS DEL CONGRESO 2020

Conocimiento

 
 
 
 

Aumentar el conocimiento y la conciencia social sobre el patrimonio de los muebles, observando las relaciones en la producción de muebles en los territorios de habla española y portuguesa.

 
 

Investigación

Difundir las últimas investigaciones sobre muebles iberoamericanos y conseguir que sean más accesibles a los interesados en el estudio del mueble.

Futuro

Fomentar nuevas miradas a los estudios del mueble que ayuden a avanzar y plantear retos a todos los implicados en este campo de investigación. El conocimiento del pasado puede ser el camino hacia el futuro.

Los miembros del comité científico proceden de más de 12 países, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Portugal, Alemania y Reino Unido. 

DESTACADO

La tercera edición del Congreso se celebra en reconocimiento a la labor realizada a lo largo de su vida profesional por María Paz Aguiló Alonso, especialista líder en estudios de muebles españoles.

Por primera vez, el Congreso acepta las presentaciones en inglés, además del español, portugués e inglés, con el objetivo de llegar a una audiencia  internacional.

Más de 31 especialistas destacados, académicos e historiadores han sido invitados a presentar nuevas investigaciones y “conexiones” en el Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020.

El Congreso 2020-2021 se celebra en colaboración con el Museo del Diseño de Barcelona, el grupo GRACMON de la Universidad de Barcelona, el Museo del Modernismo Catalán y el Instituto Amatller de Arte Hispánico.

 
 

ORGANIZACIÓN

Comité organizador
 
 

Ana María Fernández García

Gonçalo de Vasconcelos e Sousa

Mónica Piera Miquel

Equipo organizador
 
 

Mercè Benavent

Ester Grau

Núria Ruiz

Gemma Rovirosa

Montse Morgades

Secretaría organización
 
 

Silvia Mateos

Verónica Rejón

Albert Sarobé

Organización Rutas
 
 

Núria Ruiz

Gemma Rovirosa

Diseño gráfico Rutas

Anna Andorrà

Ester Grau