Contextualización cultural de la petaca novohispana conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Granados Ortega, María Ángeles

Conservadora jefa del departamento de Edad Moderna, Museo Arqueológico Nacional. Madrid, España. marian.granados@cultura.gob.es

Etiquetas/Tags: Contenedor, Relación entre disciplinas, Materiales, Relaciones geográficas

Abstract: The objects of decorative arts exhibited in three permanent exhibition rooms of the Museo Arqueológico Nacional (Madrid) dedicated to the Early Modern Age are supporting a museographic discourse that illustrates some facts and cultural aspects of the Spanish history at that time. In this context the reference to the significance of the discovery of America for the European expansion through the world plays a key role, but it has not been omitted the notion of how the conquest and colonization implied the transformation of Pre-Hispanic material culture, process evoked through the materiality and artistic features of a Mexican petaca dated to the 17th century. This travel case is testimonial of the cultural richness of the Early Modern New Spain, a viceroyalty that fulfilled a key role in the first stage of the globalization, also evoked in this analysis by connecting the petaca with other objects kept inthe same museum.

El Museo Arqueológico Nacional expone en las salas dedicadas a la Edad Moderna una petaca novohispana datada en el siglo XVII, pieza singular en esta institución que solo posee dos muebles virreinales. La presencia de esta maleta encorada y barreteada en las salas de exposición permanente de este museo, reabierto al público en 2014 tras un largo periodo de remodelación, no obedece a los criterios tradicionalmente asociados a la instalación museográfica de artes decorativas. Su presentación en la unidad expositiva titulada “Cosas de las Indias” potencia el valor cultural de este objeto que está integrado en el discurso histórico predominante en sucesivas salas del museo, donde las piezas expuestas, de extraordinaria diversidad tipológica y no solo procedentes de yacimientos arqueológicos, están en su mayor parte asociadas a unidades temáticas que configuran un recorrido cronológico centrado en la historia española y europea desde la Prehistoria hasta el inicio de la Edad Contemporánea. En este contexto museográfico cada objeto u obra de arte se singulariza por su cronología y sus características funcionales o técnico-artísticas, pero su valor histórico en sentido amplio cobra importancia al interactuar con el de las demás piezas reunidas en la misma unidad expositiva, cuyo contenido cumple la función de sustentar una narración continua que presenta la cultura material ligada a procesos y hechos cruciales de nuestra historia. La petaca, uno de los escasos objetos de procedencia americana conservados en la actualidad en esta institución, cumple en primera instancia el papel de introducir en el discurso la referencia ineludible al descubrimiento de América, dirigiendo después la atención del visitante hacia el proceso de colonización que a partir de la conquista española determinó la destrucción y transformación de la cultura material prehispánica. Mueble contenedor generado durante la consolidación de la nueva sociedad virreinal, en su estructura interna pervive la petlacalli o caja de petate prehispánica, sustrato que no solo constituye su soporte material, sino que también opera en la funcionalidad de este objeto de prestigio, utilizado y apreciado por las élites novohispanas e hispanas de la Edad Moderna. En sus características estructurales, formales, técnicas y artísticas convergen la tradición de la tierra y las influencias de origen europeo y oriental que fueron reelaboradas en el crisol del intercambio de modelos artísticos y modas de consumo confluyentes en Nueva España durante la primera etapa histórica de la globalización, el contexto de creación de este tipo de petaca, producto de la riqueza cultural de la sociedad virreinal. Esta comunicación analiza este mueble como una creación transcultural que ofrece la posibilidad de abordar en su estudio diversas perspectivas, históricas, artísticas y antropológicas. Enmarca este análisis en un museo no especializado en la investigación y exposición de arte virreinal, y establece conexiones entre la petaca y otras piezas pertenecientes a la misma colección, algunas expuestas y otras conservadas en los almacenes de reserva, enfoque que permite identificar en este mueble características inéditas que enfatizan su entidad múltiple y permiten completar su catalogación especializada.

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