El mobiliario litúrgico del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia(1603-1634). Ejemplo vivo del ideal de Trento

Alapont Millet, Teresa

Licenciada en Bellas Artes (Universitat de Barcelona), especialidad de restauración;
máster en Gestión de Patrimonio Cultural (Universitat de València) y doctora en Historia del Arte
(Facultat de Geografìa i Història. Universitat de València). Valencia, España.
alapont.ter@gmail.com

Etiquetas/Tags: Mueble religioso, Iconografía, Cliente, Relación mueble – espacio, Autoría

Abstract: This research contribution aims to present a series of liturgical furniture pieces from the founding period of the Royal Seminary College of Corpus Christi in Valencia, built between 1596 and 1615 and founded by Patriarch San Juan de Ribera. The College of the Patriarch; is one of the best Spanish exponents of the implementation of the doctrine of the Council of Trent (1563) regarding the construction of churches and ecclesiastical furnishings. The pieces that make up the chapel’s and sacristies; furniture form a unique collection. This collection is one of the most representative sets of liturgical furniture from the late 16th Century and first decade of the 17th Century, as well as one of the best examples of synergy between architecture and art bearing with the Tridentine’s Regulation in mind.

Durante el periodo en que se enmarca la construcción del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, fundado por el patriarca san Juan de Ribera entre 1586 y 1615, la manera de entender el espacio litúrgico experimentaría un profundo cambio en cuanto a su concepción y ordenamiento a raíz de los decretos del Concilio de Trento (1563) como respuesta de la Iglesia católica al cisma protestante. Sus decretos fueron adoptados de forma inmediata por los estados italianos, Polonia, Portugal y España y los territorios de ultramar.

Una de las recomendaciones del concilio exhortaba al clero a fomentar la piedad del fiel ayudándole a entender la nueva liturgia centrada en la presencia real de Cristo en el templo. Al presentarse el templo no solo como un lugar de culto sino como la morada de Dios y santuario, la concepción del espacio litúrgico y por ende todo su contenido se verán dotados de una enorme carga simbólica.

Para marcar la norma de esa nueva ordenación del templo y de su contenido, fueron definitivas las Instructiones fabricae de san Carlos Borromeo (1577) en las que dictaba las directrices para acondicionar la fábrica y el ajuar eclesiásticos a las resoluciones del concilio. La norma de Borromeo sirvió como referente al patriarca Ribera a la hora de construir la capilla mayor del colegio. Tanto por su linaje como por su formación humanista el patriarca conocía los gustos y tendencias de una época que estuvo marcada en muchos aspectos por el orden y decoro impuestos por Felipe II durante su reinado.
Buen conocedor de las artes y apoyándose en el empleo de diversas disciplinas, supo crear un concienzudo programa iconográfico subordinado a la magnificencia del culto eucarístico, pero al mismo tiempo dotado de una suntuosidad contenida.

Esos interiores litúrgicos para los que san Juan de Ribera ideó su amueblamiento y ornato quedan definidos por la capilla mayor (en la que se diferencian el altar, el crucero, la nave central, las capillas laterales y el coro elevado); y por una serie de dependencias adyacentes a la capilla, que son las dos sacristías y la capilla de las reliquias. El amueblamiento de todo este espacio estaba compuesto de piezas exentas y otras con ubicación fija de las que se conservan una serie de bancos, algunas mesas, la sillería y facistol del coro, las cajoneras de las dos sacristías y el armario-relicario. Todo este amueblamiento, por orden del patriarca, también debió ajustarse en sus aspectos constructivos a la norma de Borromeo.

Por todo ello y teniendo en cuenta la función para la que fueron creadas, las piezas que forman parte del amueblamiento de las dos sacristías, de la capilla del relicario y de la capilla mayor del colegio del patriarca de Valencia constituyen uno de los conjuntos
mejor conservados de mobiliario litúrgico de principios del siglo XVII, acordes con el
ideal de Trento.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.