Estudio técnico y científico y conservación y restauración del arca de madera tallada, dorada y policromada con número de inventario de la Generalitat de Catalunya núm. 227781

Paret Pey, Pep

Conservador de bienes culturales. Responsable, des de 1999, de la especialidad de Pintura y Escultura sobre madera del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC)
jparet@gencat.cat

Zornoza Esteban, Jesús

Conservador de bienes culturales, especialista en mueble y en obras de pintura y escultura policromada sobre madera. Profesional autónomo colaborador habitual del CRBMC desde 1990.
jesuszorno@hotmail.com

Etiquetas/Tags: Medieval, Técnicas artísticas, Materialidad, Contenedor, Catalogación

Abstract: The Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) has enabled the conservation and restoration of a Catalan polychrome wooden bridal chest. Before the intervention a complete preliminary study was carried out. This study begins with a photographic analysis with different types of lighting: visible light (diffuse light applied in different ways, with more or less detail and raking light) and invisible radiation (ultraviolet and infrared light), to end with the X-ray. These examination techniques are complemented by physicochemical analyses, which allow obtaining specific information on its constituent materials. Finally, it is about making these analyses available to the conservators to deepen their understanding of the work and to be able to make a better conservation and restoration proposal. In the same way, it can be useful for art historians to determine attributions, dates or identify the veracity or falsity of them.

La intervención en conservación y restauración de una típica arca de novia catalana de madera tallada, dorada y policromada, procedente de uno de los salones nobles del Palau de la Generalitat en Barcelona, nos ha permitido llevar a cabo, desde el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC), un estudio previo completo de la obra, como parte de una metodología de trabajo dirigida a estudiar, analizar e interpretar la información anterior a la actuación propiamente dicha. Estos análisis han facilitado conocer mejor el mueble y tener una visión general y completa de los materiales constitutivos y de los problemas de conservación que nos plantean como profesionales de la conservación.

Las diferentes técnicas de examen y los análisis químicos que comporta este estudio técnico nos aportan una información importante para el conocimiento de los materiales y de los estratos originales, así como de las intervenciones sufridas por la obra a lo largo de su historia.
Estos exámenes, indispensables antes del tratamiento y prolongables durante el mismo, nos ayudarán a plantear una intervención adecuada, ya que nos permiten responder a cuestiones como:
– De qué tipos de material está hecho el objeto
– Cómo está hecho o cuál es su sistema constructivo
– Datación o aproximación de fabricación del objeto
– Estado de conservación
– Causas de degradación y patologías
Así pues, dicho estudio se compone, por una parte, de un análisis fotográfico con diferentes tipos de iluminación. Estas técnicas fotográficas son una parte esencial en el examen de la obra y el punto de partida para después aplicar otros métodos para completar el estudio material. La obra ha sido fotografiada bajo radiación visible (luz difusa aplicada de diferentes maneras, con mayor o menor detalle, y luz rasante) y radiación invisible (luz ultraviolada e infrarroja),
para finalizar con la radiografía completa. Esta última nos permite atravesar la totalidad de la obra y ver su estructura más interna, o en el mueble policromado como es nuestro caso, la radiografía nos puede mostrar y delimitar las pérdidas de capas de preparación y pictóricas, así como cambios de composición, arrepentimientos y repintes.

Por otra parte, estas técnicas de examen se complementan con los análisis fisicoquímicos, llevados a cabo en el propio CRBMC, que permiten obtener información concreta sobre sus materiales constitutivos aportando datos relevantes y determinantes sobre la estructura y la composición. Esta información nos acerca a conocer el tipo de madera, los aglutinantes y cargas utilizados en la ejecución de la obra, y cómo se organizan las diferentes capas en la pintura, es decir su estratigrafía.

En definitiva, se trata de poner estos análisis técnico-científicos a la disposición del conservador y restaurador para profundizar en el conocimiento de la obra y, sobre todo, para tener un mayor conocimiento en el momento de afrontar la intervención de conservación y restauración. Y de la misma manera pueden ser útiles a los historiadores de las obras de arte para determinar atribuciones, dataciones o identificar la veracidad o falsedad de las mismas.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.