La Feria de Muestras Internacional de Barcelona de 1942: una mirada al mobiliario en época franquista

Bachiller Canal, David

Investigador independiente, licenciado en Historia del Arte y colaborador de la
Associació per a l’Estudi del Moble. Barcelona, España.

dbachillerc@gmail.com

Etiquetas/Tags: Certamen. Fuentes escritas, Materiales, Industria, Tipologías

Abstract: This article studies the furniture present at the Xth Barcelona International Trade Fair in 1942, the first one after the Civil War. It is important to point out that the Franco regime tried to use this Fair as a propaganda device, as well as to reactivate the local and national economy, and internationalize the autarchic industries. The study focuses on the wood industry and the commercial and aesthetic relations with all invited countries, as well as with the Moroccan protectorate, and with Equatorial Guinea (a Spanish colony at the time, and source of exotic woods). The study also delves into the relationships between various local decoration and furniture companies and the Fair. In addition, it aims to create a typology of the different pieces of furniture that appeared at the event to draw a working hypothesis about the evolution of furniture during this period.

El presente artículo se basa principalmente en el estudio de la documentación que el Arxiu General de Fira de Barcelona (AGFB) conserva sobre la X Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona del año 1942, la primera después de la guerra civil española.
La feria de Barcelona a través de la realización de la décima edición aspiraba oficialmente a ser un motor para la industria española de posguerra y una plataforma para establecer relaciones comerciales con otros países. Pese a que estas aspiraciones se cumplieron de manera parcial, en realidad la feria funcionó para reactivar la economía catalana y como aparato de propaganda para el proyecto autárquico del régimen.

En el ámbito de Barcelona, la feria promovió gran variedad de acciones culturales, comerciales y artísticas, que modificaron la actividad de la ciudad en el transcurso de todo el certamen (apoyos a las industrias locales, reconstrucción del recinto ferial, adecuación de ejes comerciales y promoción del turismo). Esta edición de la feria incluía estands de expositores provenientes de las distintas localidades españolas divididos en secciones según el ramo de cada industria, además de las delegaciones de los países invitados, que tenían sus propios pabellones.

Este estudio se centrará en todo lo relacionado con la industria del mueble y de los objetos decorativos; tanto en la sección dedicada a ello como en su papel en el conjunto de la muestra. Partiremos de la idea de que la feria fue un crisol donde se mezclaron diferentes influencias en estilos, materiales y técnicas vinculadas con el mueble en un momento de carestía. Se trata de un periodo intermedio en el que pese a que ya está impuesta la dictadura todavía se está perfilando en muchos de sus aspectos: económicos, sociales, culturales, pero también estéticos.

Nuestro análisis aspira a ser una primera aproximación para poner de manifiesto la situación del mobiliario en estos momentos poco estudiados, pero que son esenciales para la interpretación de su evolución durante los años de la dictadura y hasta nuestros días.

El análisis empieza por examinar dentro de la sección de maderas y muebles cuáles fueron los participantes y su procedencia. Continúa exponiendo las relaciones comerciales y estéticas con las delegaciones de Alemania, Francia, Italia, Manchukuo, Rumania y Suiza; así como con el protectorado colonial español representado en el pabellón marroquí.
Cabe destacar la relación colonial con Guinea Ecuatorial en cuanto a la importación de maderas exóticas.

Por otro lado, el artículo, comprende el estudio de las relaciones entre diferentes empresas distribuidoras de Barcelona con la feria, que, aunque no participaron como expositoras, colaboraron de una manera activa trabajando para los diversos estands en tareas relativas a la decoración y el amueblamiento.

Finalmente, esta investigación elaborará un rastreo de las diversas tipologías de muebles situados en los distintos pabellones, tanto los expuestos de manera comercial como los utilizados en el propio acontecimiento, con el objeto de realizar una valoración tipológica y de estilo y poder trazar hipótesis de trabajo sobre la evolución del mobiliario en ese periodo autárquico.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.