La Wassily, la Cesca, la MR, la Polyprop (silla Le Corbusier) y la Plia (silla Saarinen) en Industrias Metálicas de Palmira (IMP). Algunas notas históricas sobre su producción en esta empresa colombiana y unas reflexiones en torno a la transmutación del mueble moderno

Ríos Durán, María Astrid

Investigadora independiente. Presidenta de la AEM. Doctora en Historia del Arte por la UB y diplomada en Sothebys, Londres. Miembro del Comité internacional de selección de piezas de TEFAF, Maastricht

mariosdu@unal.edu.co

Cortés Sánchez, Linda Catherine

Estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.
Comenzando en la comunicación de la historia del diseño de producto en Colombia. Bogotá, Colombia.

lccortess@unal.edu.co

Mondragón Bustamante, Phanor

Diseñador industrial. Candidato a magíster en Administración en Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira. Participó en el proceso de rescate de documentos de IMP. Palmira, Colombia.

pmondragonb@unal.edu.co

Etiquetas/Tags: Industria, Difusión de modelos, Historia empresarial, Documentación, Tipologías

Abstract: This paper discusses the experience of Industrias Metálicas de Palmira (IMP) and its reproduction of some international icons of modern furniture, such as the Wassily, the Cesca, the cantilever chairs by Mies Van der Rohe and Lilly Reich, the Polyprop by Robin Day (renamed by IMP as Lecorbusier´s chair), and the Plia chair (renamed by IMP as Saarinen´s chair). Industrias Metálicas de Palmira was a Colombian furniture manufacturer between 1928 and 1991. In 1980, IMP reproduced these iconic pieces of furniture and also “national” furniture inspired in them, and for that reason it is a good reference to understand how modern furniture traversed geographically. Some documents discovered in 2013, and then analysed in 2019 as part of the 100-year commemoration of the Bauhaus, are the basis of our discussion.

Fundada en el año 1928 por don Vicente Vallejo y dedicada desde 1940 a la producción de mueble, hacia 1980 IMP estaba consolidada como una de las empresas más importantes del mueble “contemporáneo” (1)  en Colombia con la producción de mobiliario institucional y doméstico. Olvidada tras el cierre de sus puertas en el año 1991, hoy pasa a la historia de las renombradas empresas del sector mueble del país gracias al rescate de una parte de sus archivos realizado en el                  año 2013.  ( 2)

Con un amplio conocimiento del diseño internacional y de la diversidad del mercado y de sus consumidores a nivel nacional e internacional, hacia 1980 esta empresa contaba con distintas gamas de productos, como las de IMP básico, IMP alto y la línea nacional. Dentro de estos grupos produjo mobiliario de diseño internacional como la silla Wassily y la Cesca de Breuer y las cantilever con y sin brazos de Lilly Reich y Mies van der Rohe, la Polyprop de Robin Day, a la cual bautizó como la silla Le Corbusier y la Plia de Giancarlo Piretti, a la cual denominó silla Saarinen, junto con otro mobiliario de diseño local, pero al parecer inspirado en la línea internacional, como el comedor continental y el set k-room. 

El mobiliario de IMP se distinguía entre sí por el diseño, el precio y el grupo al cual iba dirigido. En el caso de la línea de IMP alta se trataba de un tipo de mueble concebido para la clase media alta y alta, con una distribución restringida a algunos puntos de venta del país y del extranjero, y del cual se advertía, como en el caso de la Wassily, que era “apetecido su diseño, mas no su precio…”. Razón por la cual se desarrollaron las otras líneas, IMP básico y nacional, que contaban con un mueble más económico y por lo tanto más al alcance de otros consumidores, como los de la clase media baja y baja del país.

Por lo anterior, a nosotros IMP nos permite pensar no solo en una empresa potente del mobiliario en Colombia con capacidad productiva, conocimiento de mercado y de sus consumidores, sino también en una empresa de referencia para comprender los territorios del mueble moderno, sus alcances y transmutaciones, como las dadas en este caso a través de la reproducción de los iconos del mobiliario internacional, del homenaje a algunos de sus autores mediante la denominación dada a ciertos muebles, así como por la posible adaptación y referencia que hizo a este a través del diseño local con la insinuación de formas y el uso de las mismas tecnologías y materiales. Razones por las cuales nos permitimos sugerir el título de esta comunicación: “La Wassily, la Cesca, la MR, la Polyprop (silla Le Corbusier) y la Plia (silla Saarinen) en Industrias Metálicas de Palmira (IMP). Algunas notas históricas sobre su producción en esta empresa colombiana y unas reflexiones en torno a la transmutación del mueble moderno”

Esta comunicación busca entonces acercarse a la historia de IMP y del mueble moderno en Colombia, así como a la reflexión sobre los territorios y transmutaciones (3) del diseño del mueble moderno. El trabajo presentado se sustenta fundamentalmente en algunos de los documentos rescatados de esta empresa, como su plan de mercadeo y publicidad del año 1980. Es una investigación que se inició en 2019 con motivo de la conmemoración de los cien años de la Bauhaus gracias a la producción que IMP hizo de la silla Wassily, la Cesca, las mesas b9 y las MR de Lilly Reich y Mies van der Rohe.

(1) Para IMP este era el mueble en “donde predominaba la conveniencia sobre la apariencia y el que tenía mayor participación del mercado”.
(2) Este archivo fue recuperado en el año 2013 por estudiantes y profesores de Diseño Industrial del grupo GUIA de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.
(3) Sobre la problematización de este concepto se agradecen las conversaciones sostenidas al respecto con el profesor Óscar Andrés Calvo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.