Los muebles del Palau Güell, obra de Antoni Gaudí

Piera Miquel, Mónica

Investigadora independiente. Presidenta de la AEM. Doctora en Historia del Arte por la UB  y diplomada en Sothebys, Londres. Miembro del Comité internacional de selección de piezas de TEFAF, Maastricht monicapiera@estudidelmoble.com

Etiquetas/Tags: Relación mueble – espacio, Autoría, Documentación gráfica, Materialidad

Abstract: We study the pieces of furniture designed by A. Gaudí for the Güell palace in Barcelona (start in 1886) and analyse their connections with the decoration and with the rest of the furniture, part of which comes from the family’s previous residence, the Fonollar palace. Our basic sources are the surviving furniture, the photos and descriptions of the palace when the family Güell López lived in it. Contrary to what has been said, we observe Gaudi’s interest in integrating his furniture into the other pieces and decoration. The connections refer to materials, iconography and the interest in incorporating gilding and textiles. None of this is currently possible to study in the empty building

El Palau Güell es una de las obras esenciales de la primera etapa del arquitecto Antoni Gaudí y un ejemplo de la fructífera relación entre el artista y el industrial Eusebi Güell Bacigalupi. Se iniciaron las obras durante el invierno de 1886 y la fachada estaba terminada en 1888, momento en que la reina regente María Cristina y su hijo Alfonso XIII llegaron a la ciudad para inaugurar la Exposición Universal. Los trabajos arquitectónicos se sucedieron unos años y la decoración se prolongó por lo menos hasta 1892 o incluso más tarde, si se considera fiable la fecha de 1895, indicada en la decoración del dormitorio de la señora Isabel López Bru. La bibliografía sobre el edificio es extensa, especialmente la relativa a cuestiones arquitectónicas. En los últimos años, la Diputación de Barcelona, propietaria del edificio, ha promovido estudios relativos a temas específicos, los cuales aportan nuevas miradas y datos sobre el palacio. De todas formas, son muy escasos los escritos que prestan atención al mobiliario y no siempre con la precisión requerida.

Si las publicaciones de Raquel Lacuesta y Antoni González son especialmente relevantes, fue Josep Casamartina quien demostró que gran parte de la decoración del Palau Güell procedía, en realidad, de la anterior vivienda del matrimonio Güell López, el Palau Fonollar de la misma ciudad. La información de “un palacio dentro de otro”, es decir, la conexión entre palacios, ha obligado a releer el edificio y a discernir qué elementos de la arquitectura interior –techos, paredes, chimeneas, puertas y otras estructuras– son obra de Camil Oliveras, autor de la reforma de vivienda de la calle Portaferrissa, y cuáles se deben a Antoni Gaudí. Igualmente, se nos antoja interesante cuestionarnos qué muebles procedían del edificio anterior y cuáles se ejecutaron expresamente para el nuevo. Esta distinción es difícil de establecer ya que en ambos edificios los muebles fueron servidos en gran medida por la empresa de artes industriales F. Vidal y Cía. Además, todo apunta a que estos talleres fueron también los responsables de construir, sino todos, la mayoría de muebles diseñados por el arquitecto de Reus para el edificio de Nou de la Rambla.

En el presente estudio nos proponemos revisar los muebles del Palau Güell, prestando especial atención a los diseñados por Gaudí, y analizaremos su relación con las otras obras que componían el interior. Matizaremos la opinión de que la decoración del edificio, que priorizaba el tejido, el dorado y el coleccionismo, fue impuesta por el mecenas y era ajena a los gustos del arquitecto. Por el contrario, descubriremos el esfuerzo de Antoni Gaudí por crear conexiones matéricas, artísticas e iconográficas entre sus creaciones y las demás, incluidas las procedentes del Palau Fonollar.

Las fuentes de investigación que utilizaremos son el análisis en directo de las obras que han llegado hasta nosotros, la mirada pormenorizada a la documentación gráfica, así como la poca documentación escrita disponible. Estudiar los muebles de Gaudí detalladamente y observar el papel que desempeñaban en las habitaciones nos revela datos hasta ahora no comentados. El número de fotografías de época es considerable y sabemos que algunas fueron encargadas por el propio Eusebi Güell, lo que las convierte en documentos para conocer sus intenciones, además de permitirnos revivir el aspecto original de las estancias, que han cambiado sustancialmente, ya que actualmente se muestran desnudas. Se ha priorizado la puesta en valor de la arquitectura del artista universal, entendiéndola como materia ajena a la decoración. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.