Mies, Knoll, Tous & Fargas. Round trip de una butaca

Hernández Falagán, David

Profesor –Serra Húnter fellow– en el departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y
Técnicas de Comunicación, Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona, España.

david.hernandez.falagan@upc.edu

Etiquetas/Tags: Asientos, Estructura, Metales, Difusión de modelos, Siglo XX 2ª mitad

Abstract: Of all the pieces of furniture designed by the Barcelona architects Tous and Fargas between the 50s and 60s of the 20th century, the best-known element was undoubtedly the armchair designed for the Decanato floor at the College of Architects in 1962. This paper aims to establish the genealogical relationship between this piece and the Parallel-Bar Lounge Chair designed by the American architect Florence Knoll in the 50s —a design that in turn shows a previous influence on the Barcelona Chair by Mies van der Rohe and Lilly Reich. Decanato Armchair reinterprets the Lounge Chair to enable its manufacture with versatile elements, while the Lounge Chair reinterprets the Barcelona Chair to simplify its production and assembly, while tames its spatial impact. It is a round trip that shows the variants of the seat in relation to the objectives and the differential technical and economic conditions of each context.

De todas las piezas de mobiliario diseñadas por los arquitectos barceloneses Tous y Fargas entre los años cincuenta y sesenta del siglo XX, el elemento más conocido fue sin duda la butaca diseñada para la planta del decanato del Colegio de Arquitectos en 1962. Esta comunicación pretende establecer la relación genealógica entre esta pieza y la Parallel-Bar Lounge Chair diseñada por la arquitecta norteamericana Florence Knoll en los años cincuenta, diseño que a su vez muestra una influencia previa de la silla Barcelona de Mies van der Rohe y Lilly Reich. Por ello, se trata de un recorrido de ida y vuelta que muestra las variantes de la butaca en relación a los objetivos y las condiciones técnicas y económicas diferenciales de cada contexto.

La parte más importante del diseño de Tous y Fargas fue la definición de un listón metálico formado por la unión mecánica de cuatro perfiles de acero inoxidable de sección cuadrada de un centímetro. Este listón, que algunos definieron como la “pata divina”, se utilizó para diferentes elementos: barandillas, patas de mesas, patas de sillas, luminarias, etc. Tal y como los propios arquitectos explicaban, la pata servía para todo y se comprometían a hacer con ella lo que se les pidiera. Gracias a sus conexiones y contactos con industriales y cerrajeros de la época, conocían las herramientas y la maquinaria adecuadas para la mecanización de este elemento con propósitos diversos.

Cuando diseñaron el sillón Decanato, lo hicieron bajo la influencia de una pieza que por aquella época gozaba de gran éxito en Barcelona: la Lounge Chair de Florence Knoll. Como en el caso de Tous y Fargas, esta butaca utilizaba también un mecanismo simplificado y estandarizado para la construcción de los apoyos. No hacía mucho que Florence Knoll había fundado junto a Hans Knoll la compañía Knoll Associates, una de las editoras internacionales de mobiliario contemporáneo más importantes. En 1940 Florence Knoll había sido estudiante de Mies van der Rohe en el Illinois Institute of Technology, donde entablaron una amistad que se materializó en una relación también profesional. En esta relación destaca la comercialización de la silla Barcelona mediante la adquisición de los derechos por parte de Knoll en 1947.

La influencia en sus propios diseños se hace visible en la Lounge Chair, una butaca claramente relacionada con la silla Barcelona, tanto en la morfología anatómica como por las características fundamentales de sus acabados. La mayor diferencia, la construcción de los apoyos, es la característica que resulta más claramente importada por el diseño de Tous y Fargas. Se trata de pletinas metálicas atornilladas entre ellas que se articulan con otros elementos metálicos transversales, enlazándose por su alma vacía. Este motivo supone la inspiración fundamental para la “pata divina”. Utilizando la Lounge Chair como referencia, Tous y Fargas plantearon su listón como mecanismo estructural alternativo que podría
permitir el ensamblaje de la butaca mediante un elemento con capacidad para articularse en las dos direcciones.

En definitiva, la butaca Decanato de Tous y Fargas reinterpreta la Lounge Chair de Florence Knoll para posibilitar su fabricación con elementos versátiles, mientras que la Lounge Chair reinterpreta la silla Barcelona de Mies van der Rohe y Lilly Reich para simplificar su producción y ensamblaje, a la vez que domestica su impacto espacial. Es el viaje de ida y vuelta de un diseño capaz de acomodarse a cada contexto.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.