El mueble de laca española. Conexiones con Europa y Asia

Ordóñez Goded, Cristina

Doctora en Historia del Arte. U.C.M. Investigadora independiente de mobiliario.
Restauradora de muebles (Arcaz restauración S. L). Madrid, España.

cristina@arcaz.com

Etiquetas/Tags: Técnicas artísticas, Relaciones geográficas, Siglo XVIII, Materiales, Iconografía

Abstract: Spanish lacquer, called charol, is a significant manifestation of the Iberian Peninsula Decorative Arts. Among the pieces that were most frequently decorated with this technique were furniture. In general, Spanish lacquered furniture coincides with European one, both in stylistic aspects and in the meticulous technological procedures used, with which it was intended to emulate the brightness, and depth of oriental lacquers. The prototypes on which the lacquered coatings are developed are configured using elements borrowed from the different territories with which our country comes into contact. The result of this are pieces with a strong personality in which heterogeneous traits from different areas are often skillfully combined with traditional elements,. In the proposed presentation, some of the characteristics of charol furniture and its similarities and differences with lacquered furniture from other countries, will be exposed. The contribution is intended to contribute to the knowledge of this artistic parcel of the Iberian Peninsula.

El charol español (1) es una significativa manifestación de las artes decorativas de nuestro país que, como el resto de las lacas europeas, emulaba a las orientales. Entre las piezas que con mayor frecuencia se decoraban con esta técnica se encontraban los muebles.

Los muebles lacados españoles coinciden, en líneas generales, con los europeos, tanto en los aspectos estilísticos como en los meticulosos y sofisticados procedimientos tecnológicos empleados, con los que se pretendía emular el brillo, la luminosidad, transparencia y profundidad de las lacas orientales. Los prototipos sobre los que se desarrollan los revestimientos lacados se configuran mediante elementos prestados de los distintos territorios con los que nuestro país entra en contacto. El resultado son piezas de fuerte personalidad en las que, a menudo, se combinan hábilmente rasgos heterogéneos, procedentes de diferentes zonas geográficas, con elementos tradicionales. Una de las influencias más acusada es la del mobiliario británico del siglo XVIII. Se reproducen así, de forma muy particular, relojes, asientos y burós, entre otros muebles.

En la comunicación que se propone se expondrán algunas de las características del mueble de charol y sus semejanzas y diferencias con el mobiliario lacado de Francia, Inglaterra o Portugal, así como sus conexiones con las lacas asiáticas. Con ello se pretende contribuir a la difusión del conocimiento de esta parcela artística de la península ibérica tan peculiar como intransitada.

(1) La laca española podía recibir varias denominaciones siendo “charol” una de las más comunes, aunque esta acepción valía en España para designar asimismo las lacas de otros contextos geográficos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.