¿Temporalidades múltiples en la historia del mobiliario doméstico? Una reflexión sobre el caso de Córdoba (Argentina), siglos XVIII y XIX

Moreyra, Cecilia

Profesora, licenciada y doctora en Historia, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad.
Profesora adjunta área Población, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Profesora asistente de Historia de la Cultura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de redacción del Anuario de la Escuela de Historia, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

ceciliaedith.moreyra@gmail.com

Etiquetas/Tags: Difusión de modelos, Catalogación, Mueble doméstico, Tipologías, Documentación escrita

Abstract: This contribution has a reflective character that tends to inquire about the possibility of thinking a history of domestic furniture that considers multiple temporalities, that is, to take into account different sequences through which the pieces of furniture pass, sequences other than the specific moment of construction of the artefact. These reflections emerge from the study of domestic furniture in Córdoba (Argentina) during 18th and 19th centuries, specially storage, seat and estrado furniture; objects we study from postmortem inventories. Although we start from a specific time and space we tend to challenge other contexts.

La presente es una propuesta de carácter reflexivo que nace a partir de interrogantes que emergen del análisis de los cambios y continuidades que experimentara el mobiliario doméstico en Córdoba (Argentina), entre los siglos XVIII y XIX. Aunque partimos de un tiempo y espacio concretos pretendemos interpelar otros contextos preguntándonos cómo construir una historia del mobiliario sin anquilosar las piezas en estadios estancos e inmóviles que situamos en un periodo determinado o fecha específica. ¿Es factible plantear una historia (o historias, en plural) del mobiliario que atienda a temporalidades múltiples, que son, por definición, dinámicas y no lineales? Reconocemos, en primer lugar, la relevancia de tomar en cuenta diferentes momentos o secuencias al pensar una historia del mobiliario, a saber: construcción de la pieza (con implicancia de materia prima, mano de obra y estilo que, a su vez, se inserta en un contexto de ideas estéticas que circulan en la época); circulación, es decir, venta, compra, donación, herencia; uso (con la implicancia de los sentidos que se construyen en torno al/los uso/s); reutilización; renombramiento; desecho; conservación; musealización; entrada y salida de diferentes circuitos de valor, como puede ser la reventa de una pieza en el mercado de antigüedades. Entendemos que, cuando el foco está puesto, con exclusividad, en el establecimiento de fechas precisas solemos situarnos, generalmente, en el estadio inicial de los mencionados (construcción) y allí inmovilizamos la pieza en un estilo estanco, con características definidas y que responde a un tiempo y espacio claramente reconocibles. ¿Qué ocurre, entonces, cuando las fuentes disponibles para analizar piezas del mobiliario solo admiten el reconocimiento de otros estadios por fuera del momento de construcción de la pieza y las vemos, en cambio, circulando entre generaciones, siendo donadas, vendidas, usadas, renombradas?

Atentos a lo expuesto, nuestra propuesta es analizar el mobiliario doméstico que encontramos en viviendas particulares de la ciudad de Córdoba (Argentina) entre los siglos XVIII y XIX, específicamente el mobiliario de asiento, de guardado y de estrado; resituando tales piezas en una trama de contextos y sentidos que reconocen temporalidades múltiples (cambiantes y superpuestas). El campo disciplinar desde el cual construimos y reflexionamos es la historia cultural que, para este caso, se nutre de nociones propias de la arqueología y la antropología, como son “cultura material” y “biografía cultural de los objetos”. En segundo lugar, es menester especificar que trabajamos con fuentes documentales escritas: inventarios postmortem, con las
limitaciones y potencialidades que ello implica. En tercer lugar, enfatizamos la relevancia de, en este juego de temporalidades, considerar periodos amplios de tiempo que permitan advertir las secuencias y procesos que mencionamos. Finalmente, reconocemos como significativo el desatomizar los artefactos que concebimos como mobiliario, esto es, desindividualizarlos y enmarcarlos en un contexto que les otorga sentido, en un juego de interacciones con los sujetos, que nos permite aproximarnos a prácticas de lo cotidiano y reconocer la capacidad de agencia que pueden tener los objetos materiales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.