Un tríptico expositor en la Exposición Anglo-latina de Londres de 1912

Capsir Maíz, Josep

Conservador de artes decorativas del Museu del Disseny de Barcelona. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España

jcapsir@bcn.cat

Abstract: Container and content rarely compete with each other in terms of beauty and harmony like they do in this triptych display made in 1912 by Esteva y Cía. of Barcelona, a company specialising in the construction of frames and trims, headed by Joan Esteva. It was commissioned by the industrial designer Mateu Culell. This piece of Art Nouveau Style furniture was to be used as a container for the Catalan artist’s projects, which would travel to London for the Latin-British Exhibition. There is an obvious link between container and content in this example, showing the creative potential of a cosmopolitan city like Barcelona. The main purpose of this contribution is to shed light on them, as well as to provide a historical perspective of the company that made the piece of furniture and the creator of its content, placing them within the context of the Latin-British Exhibition of 1912 in London.

En pocas ocasiones continente y contenido pueden rivalizar en calidad, belleza y armonía como sucede con un tríptico expositor realizado en 1912 por la casa Esteva y Cía. de Barcelona, el prestigioso establecimiento especializado en la construcción de marcos y molduras, ubicado en aquel entonces en el paseo de Gràcia.

Fue un encargo del dibujante y proyectista industrial Mateu Culell Aznar (1879-1943) ejecutado en plena efervescencia del movimiento modernista. El mueble elaborado en madera de roble y aplicaciones de estuco dorado debía ejercer las funciones de contenedor de los preciados proyectos del artista catalán que viajarían a Londres para estar presentes en la Exposición Anglo-latina, que tuvo lugar entre mayo y octubre de 1912. Proyectos de arrimaderos cerámicos para pared, de pavimentos hidráulicos, de tejidos, de alfombras así como de joyas, elaborados en aguada sobre papel.

Mateu Culell Aznar, como muy bien se indica en la parte inferior del cuerpo central del tríptico, había participado ya en diversas exposiciones con sus vistosos proyectos y había obtenido numerosos premios. Entre ellos, valga a modo de ejemplo citar el diploma de Gran Premio con medalla de oro obtenido en la Exposición Nacional de Quito, 1909; la medalla y el diploma conmemorativo en la Exposición Española de Arte e Industrias Decorativas de la Ciudad de México, 1910; Gran Premio y medalla de oro en la Exposición Internacional del Centenario en Buenos Aires, 1910; medalla de oro en la Exposición Universal de Bruselas, 1910; así como Gran Premio, cruz y medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes y Manufacturas de Londres, 1910.

La casa Esteva y Cía. supo entender a la perfección el encargo del proyectista industrial al diseñar un tipo de mueble contenedor y a la vez vitrina que permitía exhibir sus proyectos decorativos, dándoles un mayor realce y vistosidad. Otro aspecto que cabe destacar es la acertada formulación del mueble en formato tríptico. Por un lado, daba solución a su estabilidad en el espacio expositivo al moverse sus dos batientes laterales, sujetos por unas bisagras, y a la vez facilitaba el transporte al poder plegarse estos sobre el cuerpo central, quedando de esta manera protegido el contenido del mismo.

Encontramos en este caso una conexión evidente entre continente y contenido, considerados los dos a día de hoy obras artísticas, exponentes de la potencialidad creativa de una ciudad cosmopolita como Barcelona y merecedoras de formar parte de los fondos patrimoniales del Museu del Disseny. Darlos a conocer, así como perfilar una pincelada histórica sobre la empresa que construyó el mueble, el artífice creador del contenido de su interior, y ponerlos en el contexto de la Exposición Anglo-latina de Londres de 1912 es el principal objeto de nuestra comunicación.

En la parte superior del cuerpo central del tríptico expositor aparece una inscripción relativa a la III Exposición Internacional de Artes Decorativas de Monza, que tuvo lugar en 1927 en la ciudad italiana. A pesar de ello debemos ser prudentes ya que a día de hoy no disponemos de información concluyente para poder confirmar la presencia del mueble y su contenido en dicho certamen.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.