Comunicaciones

Mesas de diálogo

Conexiones: Técnicas, materiales y tipologías

MESA 1

Moderador:

Gonçalo de Vasconcelos e Sousa
MESA 1

Conexiones: Talleres, ocasiones y creencias

MESA 2

Moderador:

Cecilia Moreyra
Clica aquí

Conexiones: Funciones y expresiones

MESA 3

Moderadora:

María Mercedes Fernández Martín
Clica aquí

Conexiones: Viajes y escenarios

MESA 4

Moderadora:

Marize Malta
Clica aquí

Conexiones desde Barcelona

MESA 5

Moderadora:

Mónica Piera Miquel
Clica aquí

Conexiones: Artesanías, industrias e identidades

MESA 6

Moderadora:

Ana María Fernández García
Clica aquí

Conexiones y nuevas propuestas para la modernidad

MESA 7

Moderador:

Paolo Sustersic
Clica aquí

Conexiones: Modelos y estructuras

MESA 8

Moderador:

Pedro Feduchi
Clica aquí

Comunicaciones en abierto

Un tríptico expositor en la Exposición Anglo-latina de Londres de 1912

CAPSIR MAÍZ, JOSEP

En pocas ocasiones continente y contenido pueden rivalizar en calidad, belleza y armonía como sucede con un tríptico expositor realizado en 1912 por la casa Esteva y Cía. de Barcelona, el prestigioso establecimiento especializado en la construcción de marcos y molduras, ubicado en aquel entonces en el paseo de Gràcia.

Fue un encargo del dibujante y proyectista…

Leer más >>
Conexiones filiales y transversalidades femeninas: Belén Moneo Feduchi, Marisa Sáenz Guerra y Cristina Vallejo Llopis

BLANCO AGÜEIRA, SILVIA y HERVÁS Y HERAS, JOSENIA

Uno de los puntos importantes que se trataron en el X Congreso Internacional de Arquitectos, celebrado en Bruselas en septiembre de 1922, fue el de la mujer arquitecta. El representante español, Luis María Cabello y Lapiedra, pedía no cerrar las puertas de la práctica arquitectónica al género femenino, argumentando que aunque el ejercicio de la profesión podría no ser adecuado debido a…

Leer más >>
Los talleres reales de ebanistería

SÁNCHEZ CASADO, ANTONIO

Los estudios recientes sobre el mobiliario de la casa real española se han centrado en el taller de ebanistas creado por Matías Gasparini y en las cuentas que los ebanistas de la Real Casa entregaban para reclamar el pago de su trabajo. No obstante, en la corte madrileña coexistieron gran número de talleres dedicados a la fabricación de mobiliario para el servicio real. La monografía más extensa hasta hoy sobre los talleres…

Leer más >>
El mueble de laca española. Conexiones con Europa y Asia

ORDÓÑEZ GODED, CRISTINA

El charol español (1) es una significativa manifestación de las artes decorativas de nuestro país que, como el resto de las lacas europeas, emulaba a las orientales. Entre las piezas que con mayor frecuencia se decoraban con esta técnica se encontraban los muebles.

Los muebles lacados españoles coinciden, en líneas generales, con los europeos…

Leer más >>
El milagro y lo cotidiano: interiores domésticos y mobiliario popular en los exvotos andaluces

FERNÁNDEZ MARTÍN, MARÍA MERCEDES

El mobiliario que se conserva o se muestra en los museos es el de las clases privilegiadas, mientras que el mueble popular se ha perdido. Para su estudio hay que valerse de fuentes secundarias pues, por sus características, este tipo de muebles apenas se recoge en la documentación. Por regla general, el pueblo llano genera menos información, de ahí que el exvoto narrativo sea una vía importante para su conocimiento…

Leer más >>
El diseño que quería emerger en 1957. Dos sillas en el pabellón español de la XI Trienal de Milán

PIBERNAT, ORIOL

España estuvo presente oficialmente en la Trienal de Milán en tres ediciones consecutivas: la de 1951, la de 1954 y la de 1957. En la trienal de 1957, junto a otras piezas se presentaron dos variantes de la butaca Toro de Miguel Fisac y de la tumbona Barceloneta de Federico Correa y Alfons Milà. El diseño de estos muebles y, especialmente, las razones de su presencia en el foro de Milán son el motivo de esta investigación.

Leer más >>
O mobiliário devocional no Império Colonial português: os oratórios domésticos em Minas Gerais no século XVIII

EUGÊNIO, ALISSON

Quando os portugueses colonizaram a América, trouxeram com eles as suas devoções. Uma das formas de venerá-las foi a construção de um mobiliário religioso conhecido como oratórios. Trata-se de um móvel, de proporções variadas, conservado em casa para o culto doméstico e, em tamanho menor, para ser transportado durante viagens. Tal móvel é constituído por um armário decorado em cujo nicho se…

Leer más >>
Un escritorio de campaña anglo-chino adquirido en Filipinas y traído a Asturias en la década de 1880

CAÑEDO LÓPEZ, ÁNGEL JOSÉ y FERREIRA MARTíNEZ, ÁNGELA

El hallazgo de este mueble en una casa tradicional de la localidad de Grandas de Salime, en el occidente de Asturias, fue tan sorprendente como casual. No es ni mucho menos habitual encontrar muebles realizados por ebanistas chinos siguiendo estilos de mobiliario inglés que puedan rastrearse desde su lugar de producción, la adquisición de su quizás segundo propietario en las colonias…

Leer más >>
Rehabilitación y distinción, el mueble virreinal como dispositivo de reafirmación social en Chile

MARTÍNEZ, JUAN MANUEL

El mobiliario colonial en Chile tuvo un resurgimiento y una nueva valoración a fines del siglo XIX, después de su invisibilización producto del proceso de emancipación nacional, a partir de 1810 y luego con la fundamentación de la república, cuando el comercio con los Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia hizo cambiar el gusto de la elite social en el país respecto al gusto y el uso de su mobiliario…

Leer más >>
El mobiliario litúrgico del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia(1603-1634). Ejemplo vivo del ideal de Trento

ALAPONT MILLET, TERESA

Durante el periodo en que se enmarca la construcción del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, fundado por el patriarca san Juan de Ribera entre 1586 y 1615, la manera de entender el espacio litúrgico experimentaría un profundo cambio en cuanto a su concepción y ordenamiento a raíz de los decretos del Concilio de Trento (1563) como respuesta de la Iglesia católica al cisma protestante…

Leer más >>
Diez muebles para diez diseñadores, una apuesta por la continuidad del patrimonio contemporáneo andaluz

AGUILAR ALEJANDRE, MARÍA

Dentro del ámbito del diseño de mobiliario contemporáneo, Andalucía desempeña un papel clave a mitad del siglo XX, que aparece propiciado principalmente por las aportaciones del Equipo 57. Se trata de un grupo de artistas abanderados de la abstracción geométrica que encuentra en el diseño de muebles una dimensión social que les permite una cierta proyección de su obra sobre la sociedad….

Leer más >>
El butaque. De asiento popular a arquetipo del mueble mexicano del siglo XX

HERNÁNDEZ PADILLA, MERCEDES JOSEFINA

Al finalizar la guerra de la Revolución mexicana, con la creación de la Secretaría de Educación Pública en el año 1921, a cargo de José Vasconcelos, se dio inicio a un programa cuyo principal objetivo fue la difusión de distintos símbolos de identidad nacional, al tiempo que redefinía la llamada mexicanidad. Esta búsqueda, oficializada a través del gobierno de Álvaro Obregón, no…

Leer más >>
Estudio técnico y científico y conservación y restauración del arca de madera tallada, dorada y policromada con número de inventario de la Generalitat de Catalunya núm. 227781

PARET PEY, PEP y ZORNOZA ESTEBAN, JESÚS

La intervención en conservación y restauración de una típica arca de novia catalana de madera tallada, dorada y policromada, procedente de uno de los salones nobles del Palau de la Generalitat en Barcelona, nos ha permitido llevar a cabo, desde el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC), un estudio previo completo de la obra, como parte de…

Leer más >>
Del gótico al neogótico. Viaje cronológico a propósito del mobiliario municipal de la primitiva Casa de la Ciutat de Valencia

IBORRA BERNAD, FEDERICO

El presente estudio pretende exponer la evolución a lo largo del tiempo del mobiliario de las dos salas más representativas de la antigua Casa de la Ciutat de Valencia, derribada entre 1854 y 1860. Es bastante conocido el grabado del siglo XVII publicado inicialmente por Teodoro Llorente que representa a los jurados reunidos en el estrado principal de la sala Daurada. Pero poca gente sabe que se conservan restos…

Leer más >>

PREGúNTANOS!

Si desea obtener más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, no dude a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.